Home
Intento de censura en el CSIC a artículo sobre Sáhara Occidental
Miércoles, 06 de Febrero de 2013 16:52
AddThis Social Bookmark Button

 

Según nos cuenta Celia Ruiz, desde el CSIC han intentado censurar su trabajo "El agua, un bien preciado en un desierto olvidado" al contener términos que no han gustado demasiado a la Vicerectora de cultura y socidad de dicho organísmo. A continuación incluimos el email que nos ha remitido Celia:


Escribo este email con algo de tristeza pero sobretodo con mucha indignacion ¡¡  Quizas yo no sea la persona mas realista  y es que vivo un poco en los mundos de Yupi , pero lo que nunca me imagine es que hoy por hoy aun existia este grado de Inquisicion tan cerca de mi.

Algunos ya sabeis que hace un par de semana se inaguró el año Internacional en Cooperacion de Agua y se creó un portal para publicar actividades y articulos relacionados con la temática (http://www.agua2013.es/ ). Desde el CSIC (Centro Superior de Investigaciones Cientificas, que pertenece al estado) nos animaron a publicar nuestras experiencias, asi que yo no lo dude y redacte este articulo "Agua , un bien preciado en un desierto olvidado" en el que cuento la situación hídrica en los campamentos saharauis asentados en Argelia y que podeis leer aún en este enlace (http://www.agua2013.es/agua-y-sociedad/agua-bien-preciado-en-desierto-olvidado).

Pues cual ha sido mi sorpresa que hoy me ha llamado la Vicerectora de cultura y sociedad del CSIC para comunicarme que, muy a su pesar y con mucha verguenza, tiene que pedirme que "modifique" mi articulo por su contenido; parece que alguien opina que en el primer parrafo no me he expresado de una forma POLITICAMENTE correcta (juzgar vosotr@s mismos ). Y yo ... no entiendo nada , absolutamente nada ¡¡ desde cuando no podemos expresar lo que pensamos,  acaso es que yo represento a alguien mas que a mi mismo ? y por último...  quien tiene la conciencia tan sucia que le duele leer las verdades ??... que cada uno reflexione y saque sus conclusiones.

Yo, por supuesto, me he negado a hacer cualquier modificacion en el escrito, mas bien, han conseguido una modificación en mi forma de pensar y juzgar a estas entidades (desgraciadamente públicas y que nos representan a tod@s)

 
Acción internacional en apoyo a los presos políticos saharauis (26 de enero 2013)
Miércoles, 23 de Enero de 2013 11:24
AddThis Social Bookmark Button


ES TIEMPO DE ACTUAR POR LOS PRESOS DE GDEIM IZIK

“ACCIÓN INTERNACIONAL EN APOYO A LOS PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS (26 de enero 2013)” que serán juzgados por el Tribunal Militar marroquí el 1 de febrero 2013.

Un grupo de 23 saharauis están presos en la cárcel de Salé Rabat (Marruecos) solamente por haber participado en el campamento de Gdeim Izik a finales del año 2010 y a la espera de ser juzgados por un tribunal militar marroquí el 01 de febrero del 2013. El campamento de Gdeim Izik, a 15 Km. de la ciudad ocupada de El Aaiún (capital del Sáhara Occidental), fue la manifestación pacífica más importante de la historia de la causa saharaui, más de 20.000 personas dejaron sus hogares y montaron un campamento en medio del desierto. Enviaron un mensaje al mundo de que ya no soportaban vivir más bajo la ocupación marroquí en sus propias tierras del Sáhara Occidental. Este campamento fue desmantelado violentamente el 8 de noviembre 2010 por la policía y militares marroquíes a la vista de la ONU y la comunidad internacional, desde esas fechas permanecen privados de su libertad y viviendo en condiciones de tortura. ¿PORQUÉ SERÁN JUZGADOS POR EL TRIBUNAL MILITAR MARROQUÍ, SI SON CIVILES E INOCENTES? CREEMOS QUE ES TIEMPO DE ACTUAR Y SOLIDARIZARNOS CON ELLOS Y CON SUS FAMILIARES, POR ESO CONVOCAMOS A TODAS LA ORGANIZACIONES, ASOCIACIONES Y SOCIEDAD CIVIL, PARA HACER CONCENTRACIONES EL DÍA 26 DE ENERO 2013 EN DIFERENTES CIUDADES.

Envía tu adhesión ó propuestas a: acción.presos@gmail.com

AHORA ES MOMENTO DE ACTUAR. TOD@S SOMOS PRES@S POLÍTIC@S SAHARAUIS.

Leer más...
 
IV FESTIVAL "VOCES POR EL SÁHARA"
Miércoles, 07 de Noviembre de 2012 08:07
AddThis Social Bookmark Button
Por cuarto año consecutivo, la Plataforma de Apoyo Político al Pueblo Saharui (www.plataformasahara.com) celebra su festival "Voces por el Sáhara" para recaudar fondos y recordar así una vez más, que hace ya 37 años que el Pueblo Saharaui lucha por su derecho a la libertad e independencia. Contaremos con la presencia de tres grandes grupos del panorama actual, que han mostrado siempre su apoyo incondicional y altruista al Pueblo Saharaui: Distryto 13 (http://www.myspace.com/distryto13), Funkolate (http://www.myspace.com/funkolate) y Swindigentes (http://www.youtube.com/user/Swingdigentes). Habrá ritmo, sorpresas, emoción y mucho más!

El evento tendrá lugar el próximo Jueves 22 de Noviembre, en la Sala Taboo (c/ San Vicente Ferrer, 23 <M> Tribunal) a las 21.00h!


Precio de entradas: 5€ anticipada* 8€ en taquilla (consumición de cerveza o refresco incluída).

Os esperamos a
todos!



* Las entradas anticipadas se podrán adquirir en el Café Alqamaru (c/ Espíritu Santo, 15 <M> Tribunal).


Una vez más contamos con vuestra ayuda y vuestra presencia para pasar una gran noche. Por favor, rogamos máxima difusión, contárselo a vuestros amigos, a vuestros enemigos, colgar el cartel en facebook, tuenti, twitter o myspace, traed a vuestras familias, que os llamen pesados!! Pero recordad que sin vosotros esta lucha no tendría sentido! Muchas graciaaas!

SÁHARA LIBRE YA!
 
Manifestación estatal 2012
Miércoles, 07 de Noviembre de 2012 07:53
AddThis Social Bookmark Button

 

¡PARTICIPA Y APOYA! MARCHA EN MADRID

10 DE NOVIEMBRE DE 2012

12.00 HRS DESDE ATOCHA AL MINISTERIO DE EXTERIORES

AHORA Y SIEMPRE, CON EL PUEBLO SAHARAUI

Leer más...
 
JEALSA/ MERCADONA ya no expolian recursos naturales del Sahara Occidental
Lunes, 22 de Octubre de 2012 06:27
AddThis Social Bookmark Button

 

El pasado 21 de Septiembre se hizo oficial. La conservera española JEALSA, proveedora de MERCADONA para su línea blanca Hacendado de sardinas en conserva, decidía " deslocalizar" (bonito palabro al uso en este mundo de economía globalizada) dicha producción, trasladando su fábrica ubicada en El Aaiún -capital del Sahara Occidental ocupado por Marruecos-  a Pobra do Caramiñal, en A Coruña.


Jealsa argumenta que esta medida se debe a motivos de eficacia y ahorro logístico para la empresa. No se mencionan motivos políticos, de  respeto a derechos humanos o derecho internacional. Pero para la  Plataforma de Apoyo Político al Pueblo Saharaui (PAPPS)  habría que sumar a esa "eficiencia empresarial" alguna otra consideración o reflexión y esa no es otra que la constatación de que la larga lucha que tantas organizaciones y colectivos del estado español en pro de la defensa de los intereses saharauis, frente al invasor-tirano soberano marroquí , a la larga produce sus frutos. Colectivos todos ellos que han trabajado, trabajan y seguirán batallando y defendiendo la causa saharaui, bien denunciando el expolio de sus recursos por empresas españolas o extranjeras, exigiendo a nuestros alternantes gobiernos que asuman el compromiso ético, moral y legal, que gran parte de la sociedad civil española siente como potencia ex-colonizadora, o reclamando que se vigilen los derechos humanos de los saharauis, por parte de la MINURSO hasta la consecución del último e inalienable objetivo: el derecho a la autodeterminación de un pueblo que lleva reclamandolo desde hace medio siglo.


Deseamos manifestar nuestra alegría por este logro y felicitar a todos los colectivos que junto  a la PAPPS han trabajado de forma constante para conseguir este hito, así como a todas aquellas personas que lo han hecho a título individual.


Ahora habrá que fijar otros objetivos que alcanzar y por los que seguiremos en la brecha. Entre otros, la denuncia de la venta de armamento a Marruecos por parte de empresas españolas, importación ilegal de productos agrícolas saharauis etiquetados como marroquíes, etc. requerirán de nuestra atención futura.
Somos conscientes de que este jalón es solo uno de los muchos que tendremos que recorrer  hasta completar, junto a nuestros hermanos saharauis,  el largo camino que les llevará a su libertad, pero ahora toca disfrutar de esa pequeña-gran victoria.


¡¡Sí se puede !!

P.A.P.P.S.
 
Concurso de cartelería Sáhara Libre
Domingo, 09 de Septiembre de 2012 23:45
AddThis Social Bookmark Button

Puedes ver el ganador y los participantes del Concurso de cartelería por un Sahara libre aquí:  www.concursosahara.es

 
El Frente Polisario declara la guerra al yihadismo
Miércoles, 05 de Septiembre de 2012 07:49
AddThis Social Bookmark Button

 

Estupor y gran revuelo han causado entre los propios saharauis afines al Frente Polisario las declaraciones con las que sus  dirigentes han reconocido que hay saharauis que se han alistado a grupos del radicalismo islámico en auge en el vecino Malí como Al Aqmi o el Mujao. Hay quien incluso ha expresado públicamente su indignación por un giro que, aunque cumpla con la verdad, se lo pone en bandeja a la campaña mediática con la que, desde Marruecos, se viene difundiendo todo tipo de bulo para desprestigiar la causa saharaui colgándole el sanbenito del terrorismo.

Leer más...
 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 3 de 74
 

Eventos y campañas

Banner
Jornada "CARAS DEL ACUERDO DE PESCA" U.E.-MARRUECOS (10 Noviembre, 10-20h)
Banner
V Festival 'Voces por el Sáhara' (14 Noviembre, 21h)
Concurso cartelería Sahara Libre
Banner

¿Quién está en línea?

Tenemos 10 invitados conectado(s)