Bruselas, 03/11/13 (SPS) -. El Frente Polisario advertiò que la firma de nuevos acuerdos de pesca de la Unión Europea con Marruecos que no excluyan las costas saharauis es una violación del derecho internacional.
Fuentes de Bruselas informan que la ratificaciòn por los gobiernos europeos de este tipo de convenios que no tienen en cuenta los derechos legítimos del pueblo saharaui, constituye una nueva forma de saqueo de los recursos naturales del Sahara Occidental, un territorio que sigue siendo considerado no autónomo por parte de las Naciones Unidas pendiente de proceso de descolonizaciòn.
En relación al acuerdo de pesca UE – Marruecos y a su visita a Barbate
Sr. Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente:
El pasado 13 de agosto se reunió con el sector pesquero en Barbate para pedir a las cofradías de pescadores que “se movilicen” para poder sacar adelante el acuerdo de pesca UE – Marruecos que firmó la Comisión Europea a finales de julio. Según diversos medios de comunicación, Vd. aseguró que este acuerdo es “una cuestión de Estado”.
Sr. Ministro, desde la Plataforma de Apoyo Político del Pueblo Saharaui (PAPPS) le pedimos que no apoye la firma de un acuerdo que es ilegal en tanto en cuanto incluye las aguas del Sahara Occidental.
Como bien sabe, Marruecos ocupa ilegalmente la gran mayoría del Sahara Occidental, un territorio que fue colonia española y sobre la que su Gobierno tiene, hoy en día, la responsabilidad de la culminación de un referéndum de autodeterminación. Numerosas resoluciones de la ONU exigen a España la protección de los recursos naturales del Sahara Occidental. Sin ir más lejos, la Resolución 65/109 del 20 de enero de 2011 establece en su punto 7:
Addis Abeba, 5 jun (PL) La solución definitiva para la disputa de soberanía en torno a la República Árabe Saharauí Democrática (RASD) es conceder a ese pueblo el derecho a la autodeterminación, afirmó la presidenta de la Comisión de la Unión Africana (UA), Nkosazana Dlamini Zuma.