Home Noticias Despliegan bandera saharaui desde la torre eiffel
Despliegan bandera saharaui desde la torre eiffel
Viernes, 13 de Noviembre de 2009 14:36
AddThis Social Bookmark Button

Eiffel sahara smallHoy a las once la mañana, hora local, seis activistas por los derechos humanos para el Sáhara Occidental de nacionalidad española y pertenecientes a la Plataforma de Apoyo Político del Sahara, han desplegado una bandera de diez metros de larga desde el segundo piso de la Torre Eiffel en París. La bandera que permaneció quince minutos desplegada denunciaba la detención por parte de la policía marroquí, de siete defensores de Derechos Humanos saharauis y exigían su puesta en libertad inmediata así como la de todos los presos políticos saharauis en las cárceles de Marruecos.

 

 

Eiffel sahara

El pasado 8 de octubre en el Aeropuerto de Casablanca (Marruecos) fueron detenidos los defensores saharauis de Derechos Humanos: Ali Salem Tamek, Brahim Dahane, Ahmed Naceri, Idagja Lachgare, Saleh Loubbihi, Yahdih Ettarrouzi y Rachid Seghayer, cuando regresaban de visitar a sus familias y amigos en los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf (Argelia). El Reino de Marruecos les acusa de "traición a la patria" y "atentar contra la soberanía e integridad territorial de Marruecos", y se les quiere juzgar mediante un Tribunal militar, que puede sentenciarlos incluso a la pena de muerte.

Con la intención de exigir la inmediata puesta en libertad de los activistas saharauis en la víspera de la fecha en la que se cumplen 34 años de la firma de los “Acuerdos Tripartitos de Madrid”[1], seis activistas por los derechos humanos pertenecientes a la recientemente creada Plataforma de Apoyo Político del Sahara[2], se han desplazado hasta París, para descolgar durante 15 minutos una bandera exigiendo la libertad de los activistas saharauis.

Eiffel sahara 2

Al mismo tiempo, en la base del monumento, más activistas se han manifestado de manera pacífica mostrando la bandera de Marruecos, Francia y España, y pancartas con mensajes en los que acusaban al reino alauí de torturador, a Francia de cómplice y a España de responsable.


Los activistas, que se han desplazado desde Andalucía, han decidido la capital gala porque Francia rechazó hace unos meses la ampliación del mandato de la MINURSO (Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental) en competencias de derechos humanos.

 

Con esta acción simbólica los seis activistas pretenden llamar la atención de la opinión pública para evitar que Marruecos siga torturando y violando los derechos mínimos de la población saharaui que ha quedado bajo la ocupación marroquí. Así como de convocar a la manifestación que el sábado 14 de noviembre, a partir de las 12 h y partiendo de Atocha recorrerá Madrid con el lema: "Justicia y Libertad para el Pueblo Saharaui”.

 


[1] Que representó la entrega por parte del régimen franquista del territorio del Sáhara Occidental a Marruecos y Mauritania, desentendiéndose de sus obligaciones como país colonizador, y posibilitando a Marruecos ocupar el territorio a sangre y fuego.

 

[2] Más información: http://www.plataformasahara.com/