Home Noticias Unión Africana defiende soberanía del Sahara Occidental
Unión Africana defiende soberanía del Sahara Occidental
Martes, 11 de Junio de 2013 07:37
AddThis Social Bookmark Button

Addis Abeba, 5 jun (PL) La solución definitiva para la disputa de soberanía en torno a la República Árabe Saharauí Democrática (RASD) es conceder a ese pueblo el derecho a la autodeterminación, afirmó la presidenta de la Comisión de la Unión Africana (UA), Nkosazana Dlamini Zuma.

 

En entrevista con la Agencia Panafricana de Noticias (PANA), apuntó que ese asunto está consagrado en la Declaración de la ONU sobre Derechos Humanos y el Acta Constitutiva de la UA.

"Nuestro enfoque de la situación en la RASD fue coherente", dijo Dlamini Zuma, y manifestó su optimismo sobre la capacidad de los jefes de Estado y de Gobierno del bloque regional en encontrar una solución a esa cuestión lo antes posible.

La presidenta de la Comisión de la UA enfatizó que la organización tiene una posición clara sobre el tema al recordar que "Marruecos debe poner término a la ocupación del territorio del Sahara Occidental y a la persecución del pueblo saharauí".

Significó que aceptamos desde hace mucho tiempo a la RASD como miembro pleno de derecho en la Unión Africana y "apelamos desde la organización a un referendo inmediato en el Sahara Occidental para que podamos atacar de manera decida las causas de este conflicto".

Dlamini Zuma remarcó que durante la celebración de la XXI Cumbre de la UA, celebrada en Addis Abeba a finales del mes pasado, leyó con estupefacción la relatoría de la Comisión Africana de Derechos Humanos y "pedimos que Marruecos se abstenga de perseguir al pueblo saharauí".

Desde el abandono de su territorio por España en 1975, el Sahara Occidental es objeto de una disputa territorial entre Marruecos y el Frente Polisario, que proclamó en 1976 a la RASD.

En la actualidad alrededor de 50 países del mundo reconocen a la RASD, que ingresó a la UA en 1984, paso que significó a su vez, el abandono del bloque por parte de Marruecos.