Home Noticias Carta abierta al Ministro Miguel Arias Cañete
Carta abierta al Ministro Miguel Arias Cañete
Miércoles, 04 de Septiembre de 2013 09:33
AddThis Social Bookmark Button

En relación al acuerdo de pesca UE – Marruecos y a su visita a Barbate

Sr. Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente:

El pasado 13 de agosto se reunió con el sector pesquero en Barbate para pedir a las cofradías de pescadores que “se movilicen” para poder sacar adelante el acuerdo de pesca UE – Marruecos que firmó la Comisión Europea a finales de julio. Según diversos medios de comunicación, Vd. aseguró que este acuerdo es “una cuestión de Estado”.

Sr. Ministro, desde la Plataforma de Apoyo Político del Pueblo Saharaui (PAPPS) le pedimos que no apoye la firma de un acuerdo que es ilegal en tanto en cuanto incluye las aguas del Sahara Occidental.

Como bien sabe, Marruecos ocupa ilegalmente la gran mayoría del Sahara Occidental, un territorio que fue colonia española y sobre la que su Gobierno tiene, hoy en día, la responsabilidad de la culminación de un referéndum de autodeterminación. Numerosas resoluciones de la ONU exigen a España la protección de los recursos naturales del Sahara Occidental. Sin ir más lejos, la Resolución 65/109 del 20 de enero de 2011 establece en su punto 7:

 

7.            Exhorta a las Potencias administradoras a que velen por que la explotación de los recursos marinos y demás recursos naturales de los Territorios no autónomos que administran no se lleve a cabo en violación de las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas ni afecten adversamente los intereses de los pueblos de esos Territorios.

El Frente Polisario (FP), legítimamente reconocido por la ONU como el representante de los saharauis, ha rechazado en numerosas ocasiones, ante diversas instancias de la UE y ante la propia ONU, la inclusión de las aguas saharauis en el acuerdo de pesca UE – Marruecos. En ningún momento el FP ha sido consultado ni ha participado en las negociaciones de un acuerdo que tendrá serias consecuencias para su población. Le adjuntamos las declaraciones del FP a este respecto:

http://economia.elpais.com/economia/2013/07/24/agencias/1374691549_067882.html

En consecuencia, Vd., como Ministro de Pesca, y su Gobierno, están obligados a evitar que el acuerdo de pesca UE – Marruecos incluya las aguas del Sahara Occidental.

Sr. Ministro, llama poderosamente la atención la forma en la que ha presentado en Barbate la cuestión del acuerdo de pesca UE – Marruecos “como una cuestión de Estado”. ¿Acaso no es una cuestión de Estado, del Estado español, el culminar el proceso de autodeterminación del Sahara Occidental? Sr. Ministro, esta “cuestión de Estado” inconclusa es la que está afectando a los pescadores andaluces a los que ahora Vd. pide su apoyo: los pescadores de Barbate no pueden pescar en aguas Marruecos porque el acuerdo que se había firmado anteriormente, al igual que el que se pretende firmar ahora, es ilegal por incluir las aguas del Sahara.

Sr. Ministro, no nos queda por menos que pensar que su visita a Barbate es de todo punto demagógica, una visita en la que pretenden manipular la información de un acuerdo que, de forma intencionada, aún no se ha hecho público, declarando, de acuerdo a los medios de comunicación, que “se ha cuidado su redacción y las cuestiones relativas a los Derechos Humanos y hay mayores beneficios para los afectados en Marruecos”. Sr. Ministro, sabe de sobra que el gobierno marroquí está muy lejos de respetar los derechos humanos de los saharauis; además, este acuerdo no reportará ningún beneficio a los saharauis (los “afectados en Marruecos”, como Vd. les llama). Como muestra, le invito a leer esta noticia sobre las represiones sufridas por ciudadanos saharauis que protestaban el pasado 27 de agosto en El Aaiún en contra de la firma del acuerdo de pesca:

http://poemariosaharalibre.blogspot.com.es/2013/08/brutal-represion-marroqui-la.html

Sr. Ministro, está manipulando a los barbateños y a todos los pescadores españoles, haciéndoles cómplices, sin ellos quererlo, de la ocupación y la barbarie de Marruecos y de la connivencia del gobierno español y de la UE.

Sr. Ministro, seguro que sabe que Barbate es uno de los pueblos más solidarios con las niñas y niños saharauis de los campamentos de refugiados del sur de Argelia. Cada año, muchos ciudadanos barbateños acogen en sus casas a niñas y niños saharauis, que intentan escapar durante unas semanas de las horrendas condiciones climáticas del desierto argelino y de las carencias sanitarias producidas por la falta de los recursos que no tienen porque les están siendo robados. Este año, once niñas y niños han pasado sus vacaciones en Barbate. Sr. Cañete, ¿se cruzó el pasado 13 de agosto con alguno de estos niños? Si lo hizo, ¿tuvo el valor de mirarle a la cara?

 

¡NO A LA FIRMA DEL TRATADO DE PESCA UE – MARRUECOS CON LA INCLUSIÓN DE LAS AGUAS DEL SAHARA OCCIDENTAL!